viernes, 20 de mayo de 2011

SOL entre los nubarrones


Ayer la Puerta de Brandenburgo fue un poco la Puerta del Sol, con mucha menos masa, pero casi la misma energía.  Unas 200 personas caminamos desde le embajada de España, cerrada, porque ellos sólo trabajan de 9 a 13, hasta Brandenburg Tor.


Esta foto la tomé en el camino de un lado al otro, cruzando el Tiegarten. Aquí la Siegessäule Berlin (Columna del triunfo), parecía una metáfora de nosotros mismos. Un rallito de sol rodeado de una gran tormenta y unos nubarrones muy, muy negros. Es una cursilada, pero yo juraría que por ahí se asomaba la el sol español para animarnos un poco. Porque no lo vamos a negar, íbamos un poco cabizbajos.

Esta mini protesta-reunión es el principio del movimiento en Berlín, y fue un éxito. Conseguimos estar en este mapa, aparecer en la prensa y ser el punto más oriental del movimiento 15M, por ahora. Por algo se empieza. 

No voy a negar que en la convocatoria se respiraba un cierto pesimismo. Aquí nos sentimos un poquito huérfanos, muy lejos de los que están en la Puerta del Sol, en Plaza Catalunya, y las otras decenas de plazas españolas. Somos pocos, y organizarnos para dar la nota, o que se nos oiga, no es tan fácil. Pero cuando un español emigra a Alemania, no quiere dar la nota, por alguna razón paranormal, no quiere parecer español.

No sé si nos da vergüencita ser españoles o que nuestro país está como está (yo prefiero creer lo segundo). Ahí faltaban muchos. Desde luego, los que estábamos allí, no sólo no nos avergonzábamos, si no que queríamos sentir que estábamos en una de las 70 plazas de España. Decir que estamos aquí pero también allí, y que estar aquí ahora no quiere decir que no volvamos a estar allí. 

Allí también hubo franceses, alemanes, y algún despistado también. Esta causa no es sólo española. Además, nunca está de más que escucharles, en francés, cosas como: “Nu hay pan paga tanto sogiso”.
En Brademburg Tor, los alemanes nos entendían, nos veían, y no vimos ni una sola cara de “qué narices están haciendo?”, sino más bien de “olé vuestros huevos”.  Eché de menos al corresponsal de TVE allí, suponemos que tendría noticias más importantes que contar desde Berlín.


Hoy voy a Praga, espero traer alguna noticia desde allí, donde también hay concentraciones. Y deseo toda la suerte a los atrevidos que se han lanzado a la calle en Alemania, que van a estar organizándose para la manifestación de mañana en el Lustgarten.

En Berlín, donde el silencio en la calle es una virtud, debería ser fácil hacernos oír.
Esta es la página del apoyo a Democracia Real Ya en Berlin en Facebook. En Twitter, sigue @acampadaberlin, estos son los que están mojándose de verdad, aunque luego en las asambleas siempre son los que se llevan los palos. 

Un apunte: españoles en Berlín, este fin de semana dejaros de Berghains, de playitas y de Homopatiks… el Open Air está en el Lustgarten.


2 comentarios:

  1. Gracias a todos por estar allí. Españoles, alemanes, franceses, gallegos, vascos o catalanes; todos quisimos decir lo mismo.
    A ver si crece!

    ResponderEliminar
  2. Veo esta texto ahora. Vaya! Es mas facil seguir tus pasos por Berlin en face...

    ResponderEliminar